Febrero 2014

Daños retinianos por exposición a luz LED

En los últimos meses los medios de comunicación han publicado diferentes artículos sobre los daños retinianos que produce la exposición a luz de fuentes LED.
Muchos de estos artículos e informaciones están basadas en un estudio realizado en la Facultad de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la Dra. Celia Sánchez Ramos.

El estudio ha consistido en exponer durante 72 horas de manera continuada a tejido retiniano, midiendo al final del proceso, el número de células que han sufrido daños irreversibles e incluso muerte celular. Según dicho estudio el 93% de las células se vieron afectadas por dichas causas.
Según este estudio, el daño es proporcional a la longitud de onda de la fuente de luz, así cuanto menor sea la longitud de onda, mayores serán los daños causados.
El estudio compara fuentes de luz LED de diferente espectro de emisión, de tal forma que cuanto mayor es el contenido espectral de longitudes de onda “azules”, más daño celular se produce.
Como sabemos el LED se ha implantado gracias a su elevada eficiencia lumínica (lm/W) y duración, que se debe a su elevada emisión en la zona “azul” del espectro.
El estudio está realizado y avalado por profesionales de prestigio y muestra algunas consideraciones que probablemente marquen el camino en el uso de fuentes LED como iluminantes.

El efecto fototóxico de las fuentes de luz no es algo nuevo y de vez en cuando nos encontramos con informaciones de este tipo en medios de comunicación. Ahora y debido a su novedad le ha tocado al LED, pero recordemos que estudios similares se han realizado con tubos fluorescentes ó también con lámparas de inducción. Así que las advertencias nos obligan a ser prudentes y si en un tubo la emisión de luz en el visible (también con alto contenido en longitudes de onda “azules”) se debe al polvo que recubre las paredes del tubo, que convierte la radiación inicial, producida por la ionización de los átomos de mercurio a baja presión, en el caso del LED  la industria debe perseguir este tipo de objetivos manteniendo e incluso mejorando la eficiencia energética, mediante la combinación de diversos materiales semiconductores convenientemente dopados.

Por otra parte, el estudio, en nuestra opinión marca un claro camino hacia el desarrollo de sistemas ópticos que filtren, controlen, distribuyan y dirijan la luz convenientemente, aprovechando el alto potencial del LED como fuente de luz, del que estamos seguros, seguirá siendo el protagonista del sector en los próximos años. La mayoría de los fabricantes de luminarias LED están desarrollando sistemas de este tipo, que cada vez deben ser más demandados por el cliente en orden a la mejoría de los resultados luminotécnicos.

No tardaremos en completar un cuadro comparativo con los posibles efectos adversos de diferentes fuentes de luz, no sólo del LED, que relacionado junto con la potencia y tiempo de exposición a la radiación nos revelen el verdadero daño que pueden causar. De momento, como recomendación final, creemos que la exposición a fuentes de luz LED debe hacerse con la correspondiente protección ocular (las gafas de toda la vida).

Resumiendo:

  • Los posibles efectos nocivos del LED deben ponerse en comparación con los efectos de otras fuentes de luz.
  • Hay que determinar la potencia y tiempo de exposición que puede producir daños.
  • La aplicación de sistemas ópticos paliará casi por completo los posibles efectos nocivos, como ya ha ocurrido con otras fuentes de luz.
  • El uso de filtros para ultravioletas y azules, parece una recomendación básica.

Enero 2014

Requisitos de luminarias LED

Si nos disponemos a cambiar una instalación de iluminación, para conseguir una importante mejora en la eficiencia energética de la misma, no debemos pensar sólo en el reemplazo de las fuentes de luz convencionales por fuentes LED, hay una serie de características que no debemos perder de vista y que mejorarán nuestra instalación. Desde criterios luminotécnicos hasta visuales, la legislación vigente ha fijado algunos parámetros que se deben cumplir; como ejemplo, el Real Decreto 1890/2008, sobre eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado exterior. Descárgate el documento técnico que hemos preparado y donde recogemos las principales exigencias que debemos observar cuando nos dispongamos a buscar una solución de alumbrado.


Diciembre de 2013

Nueva sección de NORMATIVA.

Consulta en nuestra nueva sección la relación de documentos imprescindibles para llevar a cabo un proyecto de iluminación, cumpliendo los requisitos en materia de eficiencia energética. Sección de normativa.

Noviembre de 2013

Curso: Cómo realizar un proyecto de iluminación con Dialux.

  • Próximamente desarrollaremos una nueva edición del curso básico de iniciación en Dialux para realizar un proyecto completo de cálculo de alumbrado.

El curso se compone de 8 horas de formación, presenciales, en las que el alumno aprende a realizar un proyecto de iluminación completo. Además realizaremos 2 tutorías o sesiones de formación virtuales, para aclarar conceptos, dudas, etc.

El curso está dirigido a aquellos profesionales o estudiantesque desean iniciarse y comprender los principios del cálculo luminotécnico a través de software profesional específico.

El objetivo es que al finalizar el curso, los alumnos sepan cómo realizar un proyecto completo de iluminación que cumpla con los requisitos y exigencias tanto visuales como eléctricas y mejore la eficiencia energética de las instalaciones.

Para más información o inscripciones, envía un correo a info@iluminaciontecnica.com